Según la guía para la vacunación de perros y gatos realizada por la WSAVA (asociación veterinaria mundial de pequeños animales), existen vacunas que son necesarias y que se denominan ESENCIALES, y otras para enfermedades que no son mortales, y que se denominan NO ESENCIALES.
En los perros, las vacunas esenciales son: MOQUILLO,ADENOVIRUS TIPO I Y II (HEPATITIS), PARVOVIROSIS Y RABIA.
Las no esenciales son: PARAINFLUENZA, LEPTOSPIROSIS, BORDETELLA(tos de las perreras), CORONAVIRUS y LEISHMANIOSIS.
En los gatos, las vacunas esenciales son: PANLEUCOPENIA, RINOTRAQUEITIS, CALICIVIRUS Y RABIA.
La vacuna de LEUCEMIA FELINA sería no esencial, aunque consideramos que en gatos que vivan en el campo, criaderos o lugares de riesgo, sería conveniente administrarla.
En nuestra clínica sólo administramos las vacunas esenciales, es decir, aquellas que consideramos necesarias para nuestras mascotas. Asimismo creemos que la vacunación debería personalizarse en cada perro/gato, según su modo de vida.
El calendario de vacunación de los cachorros, tanto en el perro como en el gato, sería a los 2 meses de edad , y repetir a los 3 y 4 meses de edad.
La vacunación antes de los 2 meses de nuestra mascota, no va a mejorar su inmunidad frente a las enfermedades contra las que se vacuna, ya que hasta los 2 meses están actuando los anticuerpos maternales.
Esperamos que esta información os sea de utilidad.