Los dueños de los gatos lo saben bien, los gatos no son perros pequeños,tienen una personalidad muy definida y debemos saber entenderlos.

Entender a los gatos es fácil, sólo necesitamos saber cómo viven en su entorno natural y luego asegurarnos de que satisfacemos sus necesidades.

En la naturaleza los gatos cazan, se esconden de los depredadores (muchas veces escalando árboles,etc) y defienden sus territorios. En el interior de los hogares, ellos harán lo mismo, sólo que a nosotros a veces estos comportamientos nos contrariarán… el rascado de los muebles por ejemplo.

Nosotros debemos proporcionarles lugares a los que escapar de posibles depredadores(visitas, otros animales..). Baldas en lo alto, escondites en armarios,serán seguros para ellos, sobre todo si conviven varios gatos.

Los gatos no son tan sociales como muchas otras especies y no se comunican igual.Los gatos dependen
principalmente del olfato para comunicarse con otros gatos, localizar alimentos y detectar depredadores.
Su manera de comunicarse es «marcando» los objetos y a otros animales, incluso a nosotros sus dueños, a través de las feromonas, sustancias liberadas por unas glándulas que poseen en sus mejillas, frente, cola y patas.
Por ello debemos facilitarles un lugar donde marcar con sus uñas, rascando…y no enfadarnos cuando lo hacen en nuestro sillón favorito(tendremos que darles el material que ellos prefieran para este menester).

Es importante también que tengan una caja y arenas adecuadas (ya que cada gato tendrá unas preferencias por una determinada arena) y nunca colocadas en lugares de paso o donde haya ruidos.

Los gatos son carnívoros estrictos, más que los perros y en libertad cazan de 9 a 16 veces, pequeñas piezas (ratones…). En casa tendremos que alimentarles con pequeñas cantidades de alimento seco y también y muy importante, con dieta húmeda( latas,bocaditos, pescado o pollo cocidos).

Es importante que mantengan su actividad durante todo el día, para ello debemos acondicionar la casa con baldas, árboles de juego, etc, para que desarrollen su espíritu aventurero y de juego.

A pie de pagina hay un enlace dónde podéis ver como realizar trucos caseros para que se alimenten de manera más activa y desarrollen su instinto cazador.

Y recordad, un gato nunca es ni se comportará como un perro…no le tratéis como tal.

http://vetfocus.royalcanin.com/es/doc-220.html