Clínica Veterinaria Vallecas

La otra forma de hacer veterinaria

4 abril 2018

PREVENCIÓN FRENTE A PARÁSITOS EXTERNOS EN NUESTRAS MASCOTAS




Con la llegada del buen tiempo también  aparecen los temidos parásitos externos. Además en nuestra zona, la Mediterránea, se alcanzan temperaturas en las que los parásitos pueden desarrollar sus ciclos vitales.

No se debe esperar a que este instaurada plenamente la primavera para iniciar la prevención de estos ectoparásitos,  ya que con el cambio climático las estaciones no son tan demarcadas.

En nuestra zona nos encontramos con tres tipos de parásitos frente a los que deberemos luchar: pulgas, garrapatas, y mosquitos. Estos parásitos pueden afectar a nuestras mascotas produciendo, sobre todo en infestaciones masivas, anemia ,transmisión de parasitarios intestinalesdermatitis alérgicas, así como enfermedades más graves como Ehrlichiosis,Leishmaniosis y Babesiosis.

Para evitar riesgos, es fácil aplicar un tratamiento preventivo y ahora disponemos de gran variedad de antiparasitarios externos: pipetas, collares, spray y comprimidos masticables. No todos los productos son eficaces, y en algunos supermercados podrás encontrar collares y pipetas que están obsoletos y que no van a producir una buena protección en tu perro.

Según la zona en la que tu mascota vaya a pasar esta temporada de primavera/verano e incluso otoño, habrá un antiparasitario adecuado para ella. Si tienes dudas estaremos encantados de informarte.

 

8 febrero 2018

ESTERILIZACION EN FELINOS




Mediante la esterilización se evita la reproducción en nuestras mascotas y hay mucha información sobre este tema que, a veces, confunde a los propietarios.

Cuando un gato/gata van creciendo, se desarrolla su capacidad sexual que se pone de manifiesto con vocalizaciones (maullidos) y cambios de comportamiento, en las hembras y, mediante marcaje con orina y en ocasiones con agresividad, en los machos.

Las gatas tienen celos muy diferentes a las perras, no sangran, están influenciadas por las horas de luz (fotoperiodos) y son de ovulación inducida (por la monta del macho). Si la gata no es cubierta, desencadenará un celo tras otro durante varias semanas, hasta que las horas de luz ya no sean las adecuadas y entren en fase de reposo sexual.

Durante el celo, las gatas aumentan de manera exagerada los maullidos y, tienen un desgaste importante. Motivo por el cual se aconseja la ovariohisterectomía ( esterilización quirúrgica). Con ésta práctica en la edad temprana, se evitarán en su mayoría los tumores de mama (que en la gata suelen ser altamente malignos), así como la hiperplasia mamaria (aumento del tamaño de las mamas que es un proceso benigno). 

En los gatos se produce un marcaje con orina y al esterilizarles, éste se evita en su mayoría. Hay un porcentaje muy bajo de machos que siguen marcando a pesar de la castración ( alrededor de un 1%). Lo que no se consigue inhibir con esta técnica es su carácter aventurero , por lo que habrá gatos que aun castrados tengan la necesidad de salir a investigar.

En resumen, con la esterilización evitaremos enfermedades derivadas del aparato genital, prevendremos la aparición de otras y contribuiremos al control de gestaciones indeseadas, con el problema social que ésto conlleva (múltiples abandonos).

 

 

 

25 enero 2018

LA IMPORTANCIA DEL PERIODO DE SOCIALIZACION EN EL CACHORRO




El período de socialización es muy importante dentro del desarrollo del cachorro en cuanto a la creación de patrones de aprendizaje y comportamiento. Estos determinarán que en el futuro el perro adulto se comporte de manera equilibrada y estable.

El cachorro pasa por un periodo de gran sensibilidad con respecto a las relaciones sociales  a la edad de 3 semanas, y sus experiencias en este momento determinarán que animales y personas se convertirán en amigos a los que no temer.

Este momento, y las decisiones tomadas en él, afectarán al resto de su vida, convirtiéndose en un período crítico en la vida del individuo.

El período de socialización da comienzo a las 3 semanas de edad, cuando el cachorro empieza a mostrar interés en interaccionar con su entorno y termina cuando las interacciones con éste son más interesantes que las sociales.

Durante éste período el cachorro deberá ser expuesto a toda clase de estímulos, situaciones y especies con los que es previsible que el adulto conviva en el futuro, de manera que se minimicen al máximo las posibilidades de que manifieste problemas, sobre todo miedo y agresividad.

Si un cachorro no tiene contacto con personas hasta las 14 semanas de edad, de adulto reaccionará evitando aproximarse y actuando con miedo si éstas se acercan.

Según la AVSAB (American Veterinary Society of Animal Behavoir), la mortalidad asociada a  problemas de comportamiento es mucho mayor que la relacionada con enfermedades infecciosas(parvovirus,etc..), por lo que recomiendan las experiencias tempranas para los cachorros,es decir que salgan a la calle desde los 2 meses con sus primeras vacunas.

Si se recomienda esperar a sacar al cachorrro a la última vacuna, el perro tendrá ya 4 meses y el proceso de socialización se habrá cerrado ya. El cachorro estará desarrollando respuestas de miedo, por lo que la presentación de estímulos y situaciones puede resultarle traumática.

Un perro bien socializado probablemente mostrará menos comportamientos indeseables como adulto, que es una razón frecuente por la que el vínculo del propietario con el perro se rompe y se recurre al abandono fácil.

La socialización es un componente clave en la consecución de un perro adulto que se comporta de una manera apropiada y es adecuado para vivir con los seres humanos en una sociedad moderna.

22 diciembre 2017

VIAJAR CON TU MASCOTA




harzer-schmalspuhrbahn-3024506_640

 

Todos los que tenemos mascota sabemos lo difícil que es viajar con ella, sobre todo en España.

En Europa, la cosa cambia bastante y en la mayoría de los hoteles y restaurantes hay un sitio para poder compartir un rato con tu perro. De hecho además te suelen poner un plato con agua para invitarte a entrar con ellos.

Te adjunto un enlace de la revista Traveler en el que podrás encontrar lugares de ensueño a los que viajar con tu mascota .

 

http://www.traveler.es/experiencias/articulos/destinos-viajar-perro-navidad/11676

17 marzo 2017

Los animales no son cosas




cats-2126698_640

La Fundación Affinity, nos anima a sumarnos a la petición para que los perros/gatos, no sean considerados por el Código Civil  como un objeto. Ellos son seres capaces de sentir, igual que nosotros.

Para saber más y si quieres adherirte a la petición, pincha en el enlace.

http://www.fundacion-affinity.org/la-fundacion/los-perros-y-los-gatos-son-una-cosa-ante-la-ley-te-unes-para-cambiarlo

2 enero 2017

UNA MASCOTA NO ES UN JUGUETE




christmas-1874259_6401

 

Nos ha llamado la atención un artículo del periódico el País (que puedes consultar en el enlace a pie de página), que trata sobre el hecho de regalar o  no mascotas en Reyes o Papa Nöel.

Hay que tener en cuenta que , un perro o un gato no son objetos que se pueden comprar y luego dejar abandonados. Son seres vivos que requieren una tenencia responsable. Pueden vivir más de 15 ó 20 años,  sobre todo en el caso de los gatos, y debemos plantearnos si estamos dispuestos a asumir su cuidado durante ese tiempo. Es decir, si vamos a ser capaces de pasearlos cada día, alimentarlos bien, y acudir al veterinario siempre que sea necesario.

Si es así, el tener una mascota puede ser muy satisfactorio y  hará a nuestros hijos más responsables, si no, será mejor regalar un juguete.

http://elpais.com/elpais/2016/11/28/mamas_papas/1480329717_814475.html

6 octubre 2016

LO QUE DEBES SABER DE LAS VACUNAS




cat-1609095_640

Según la guía para la vacunación de perros y gatos realizada por la WSAVA (asociación veterinaria mundial de pequeños animales), existen vacunas que son necesarias y que se denominan ESENCIALES, y otras para enfermedades que no son mortales, y que se denominan NO ESENCIALES.

En los perros, las vacunas esenciales son: MOQUILLO,ADENOVIRUS TIPO I Y II (HEPATITIS), PARVOVIROSIS Y RABIA.

Las no esenciales son: PARAINFLUENZA, LEPTOSPIROSIS, BORDETELLA(tos de las perreras), CORONAVIRUS y LEISHMANIOSIS.

En los gatos, las vacunas esenciales son: PANLEUCOPENIA, RINOTRAQUEITIS, CALICIVIRUS Y RABIA.

La vacuna de LEUCEMIA FELINA sería no esencial, aunque consideramos que en gatos que vivan en el campo, criaderos o lugares de riesgo, sería conveniente administrarla.

En nuestra clínica sólo administramos las vacunas esenciales, es decir, aquellas que consideramos necesarias para nuestras mascotas. Asimismo creemos que la vacunación debería personalizarse en cada perro/gato, según su modo de vida.

El calendario de vacunación de los cachorros, tanto en el perro como en el gato, sería a los 2 meses de edad , y repetir a los 3 y 4  meses de  edad.

La vacunación antes de los 2 meses de nuestra mascota, no va a mejorar su inmunidad frente a las enfermedades contra las que se vacuna, ya que hasta los 2 meses están actuando los anticuerpos maternales.

Esperamos que esta información os sea de utilidad.

26 septiembre 2016

¿Y los gatos? ¿Nos entienden?




girl-467707_640

John Bradshaw, experto en el comportamiento de los gatos de la universidad de Bristol, ha observado a los gatos domésticos durante años y concluye que no nos entienden como lo hacen los perros. Cuenta que sobre los gatos no sabemos mucho, parece que no han adaptado tanto su comportamiento a los humanos.
La forma en la que se comportan con nosotros es similar a cómo lo hacen con otros gatos. Son sociales pero no tanto como los canes. Pero sí se puede hacer comprender a un gato lo que no debe hacer, son muy inteligentes y aprenden comportamientos. Queda mucho por investigar sobre estos animales tan sorprendentes.

1 septiembre 2016

Los perros sí nos entienden




Un estudio publicado en la revista Science “es el primer paso para comprender cómo los perros interpretan el habla humana y puede ayudar a entender la comunicación entre los perros y los humanos y así hacerla más eficiente”, según explica Attila Andics, investigador principal del estudio y profesor en la Universidad de Loránd, en Budapest. Los animales entienden tanto las palabras como la entonación “aunque es muy poco probable que desarrollen las capacidades necesarias relacionadas con el habla”.
En la Clínica Veterinaria Vallecas lo comprobamos cada día.

19 julio 2016

Llévate tu perro a la playa




Nos encanta esta iniciativa. RedCanina es una página web cuyo contenido más importante es un mapa en el que se localizan las playas de España para ir con los perros.
Verónica, su creadora, confirma con los ayuntamientos las playas que admiten a los animales. No te lo pienses y llévate a tu amigo de vacaciones contigo.
Te dejamos el mapa para que puedas consultarlo y tu mascota disfrute del mar este verano.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies